jueves, 30 de octubre de 2008

La gestión de personas

En un master de recursos humanos este tema se aborda de la siguiente manera:

Si una compañía pierde su capital o sus activos, con un buen proyecto empresarial podría sobrevivir; pero si, aun conservando los activos, pierde a su personal y al equipo directivo, difícilmente podrá sobrevivir. Entrado ya el siglo XXI, estamos ante la evidencia de que el éxito de la empresa depende, en gran medida, de los conocimientos, las competencias del personal, en definitiva, del equipo humano.

Hoy en día, la mitad de la población trabajadora está empleada en pequeñas y medianas empresas, que no disponen de un departamento específico de Recursos Humanos. El primer garante de la función de Recursos Humanos es y ha sido el jefe, el directivo, quien ha tenido que hacer uso de profesionales de Recursos Humanos internos o externos de la empresa.

El profesional de la empresa, tenga o no Departamento de Recursos Humanos, necesita indicadores comparativos o de tendencia, que le informen sobre el éxito de su gestión, y la aportación de valor que supone cada una de sus decisiones. El directivo necesita comparar su gestión consigo mismo, con el mercado y con sus competidores.

Surge la necesidad, por tanto, de definir parámetros y elaborar indicadores comprensibles y utilizables por los profesionales de cualquier organización, conformando el “Cuadro de Mando”, como herramienta de reflexión, análisis y ayuda a la toma de decisiones y al seguimiento efectivo de los parámetros que se desea tener bajo control.

1 comentario:

IBE dijo...

Te devuelvo la visita a mi blog. Me ha resultado interesante tu entrada. Estoy haciendo un curso online de gestión de RRHH por la U. de Cádiz, pq pienso lo mismo que tú sobre la importancia del capital humano.

Con tu permiso, te seguiré. Un saludo.